top of page
  • Foto del escritorAbogados Pensiones

Reliquidación de la pensión

En múltiples oportunidades las personas que disfrutan de una pensión consideran que no fueron correctamente liquidadas, lo cual puede tener mucho sentido en razón de que la entidad que reconoció la prestación pudo cometer algún error u omisión de información.



Dinero que se va a ganar adicional cuando se tiene derecho a la reliquidación de la pensión
Reliquidación pensión


¿En qué casos procede la reliquidación o reajuste de la pensión?


Es importante aclarar que para determinar con certeza si procede la reliquidación o el reajuste de la pensión, es necesario estudiar caso particular, para lo cual nuestros profesionales del Derecho están dispuestos a brindarle la asesoría correspondiente. Dicho lo anterior, las causales más frecuentes por las que la pensión puede estar mal liquidada son las siguientes:


· Cuando no se incluyó la totalidad de tiempos laborados y/o cotizados.

· Cuando se aplicó una norma que no era la más favorable para el pensionado.

· En aquellos eventos en los que el promedio de cotizaciones aplicado por el fondo de pensiones no fuere el más favorable. Por ejemplo: La Entidad tuvo en cuenta el promedio de lo que cotizó toda la vida laboral, cuando en realidad le convenía más el promedio de cotizaciones de los últimos diez años.

· En aquellas situaciones donde el porcentaje de liquidación aplicado fuere inferior al que consagra la norma.


Para tener en cuenta:


· Si una persona siempre cotizó sobre el salario mínimo mensual vigente no procede la reliquidación de la pensión. No obstante, no queda descartada la posibilidad de que pueda reclamar otro derecho, por ejemplo, un retroactivo pensional, unos intereses moratorios o unos incrementos pensionales.

· La reliquidación de la pensión procede tanto en personas que trabajaron en el sector privado, como en el público, o en ambos.

· No solo la pensión de vejez puede ser reajustada. También son susceptibles de reliquidación la pensión de invalidez y la de sobrevivientes.

· El derecho a la reliquidación de la pensión no prescribe, es decir, se puede solicitar en cualquier tiempo, independiente del tipo de pensión.


90 visualizaciones0 comentarios

Elija el servicio que busca:

bottom of page